martes, 21 de junio de 2011

Examen Resuelto Corregido Selectividad Fisica Andalucia Junio Curso 2010-2011

Examen de la Opcion A
Ejercicio 1 de la Opción A
Ejercicio 2 de la Opción A
Ejercicio 3 de la Opción A
Ejercicio 4 de la Opcion A
Examen de la Opción B
Ejercicio 1 de la Opción B
Ejercicio 2 de la Opción B
Ejercicio 3 de la Opción B
NOTA: La pregunta del apartado B se presta a confusión. Si una espira gira en un sentido, crea una FEM de un signo determinado (siempre y cuando el angulo varíe dentro de en un único cuadrante de la circunferencia, por ejemplo, de 0 a 90 grados o primer cuadrante). Si la espira se para y pasa a girar entonces en sentido contrario, crea una FEM de signo contrario al de la inicial. Esto es porque al cambiar el sentido de giro hemos pasado de, por ejemplo, disminuir el flujo a aumentarlo. La tasa de variación del flujo en dicho ejemplo pasaría de ser negativa a ser positiva. Luego la FEM igualmente pasaría de ser positiva a ser negativa (la FEM tiene signo opuesto al de la variación del flujo).
O sea, que si en el tiempo estimado la espira gira de 0 a 60 grados, creara una FEM de 0.02 V; y si en 60 grados para y pasa a girar desde 60 a 0 grados, cambiando el sentido de giro, creara una FEM de -0.02 V.

Pero notese que en el enunciado no han dicho que la espira pare y cambie de sentido, solo nos han preguntado por las opciones: girar hacia un sentido (de 0 a 60 grados) o girar hacia el contrario (de 0 a -60 grados). En ambos casos la variación del flujo es negativa (el flujo a través de la espira disminuye), luego la FEM sale positiva en los dos casos.

Sobre el concepto de flujo, debemos entenderlo intuitivamente como "cantidad de campo magnético que atraviesa la espira". Cuando la espira esta horizontal formando un plano perpendicular al campo magnético, el área expuesta es máxima y el flujo es máximo. Conforme giramos e inclinamos la espira, dejamos menos área expuesta al campo, luego el flujo disminuye. Cuando la espira esta vertical, angulo de 90º, no existe área que pueda atravesar el campo: el flujo es cero. Asi que si giramos desde 0º (posición horizontal de la espira) hasta 60º, disminuimos el flujo (tasa de variación del flujo negativa y FEM positiva). Y esto es así tanto si empezamos a girar en un sentido como si empezamos a girar en el sentido contrario.

Ejercicio 4 de la Opción B
Examen Resuelto Corregido Selectividad Fisica Andalucia Junio Curso 2010-2011.pdf - 1.5 MB

Se imparten en Granada capital clases particulares para las asignaturas de Matematicas, Matematicas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Fisica y Quimica. Preparación especial para Selectividad.

Clases individuales o en grupos reducidos.

Contacto en granada.clases.particulares@gmail.com

4 comentarios:

  1. Otro enlace donde esta el examen corregido completo. La web es del IES Al-Ándalus, de Arahal, Sevilla.
    http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/Fis2B/selec_fisica_junio11_and.pdf

    ResponderEliminar
  2. hola, esta muy bien esa resolucion

    aviso, no obstante, que tienen un error de calculo en el Ejercicio 3 de la Opción B: han usado un campo de 3 T para los calculos y en el enunciado habla de 0.3 T

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por publicar estos ejercicios resueltos, son de gran utilidad!!

    ResponderEliminar
  4. He encontrado esta página y esta increíble.
    http://klok.es

    Antes era de pago, pero desde hace unos días lo han puesto gratuito.

    Todos los exámenes de todas las comunidades resueltos, y te dan soluciones en vídeo y en pdf. Lo malo es que tiene un limite de 6 videos/pdfs diarios, y si pagas te lo dejan todo sin limite de tiempo.

    Pero está increible!!

    ResponderEliminar